D. Roberto Portilla defendió su ponencia con sobrada solvencia. Su dilatada experiencia en materia de Derecho de las Telecomunicaciones, dio tendida cuenta del ámbito procesal de la prueba electrónica. Vino a arrojar luz a determinadas cuestiones que parecen poco asumidas por los compañeros, cual es la presentación de material informático, audiovisual, etc..., sin necesidad de imprimirlo o representarlo en formato papel a fin de que sea tratado como una prueba, llamemoslo así, "tradicional".
Habló de la penalización de la prueba electrónica, en detrimento de la prueba tradicional o analógica, en cuanto a su valoración. Y se inclinó por la protocolización notarial de determinadas pruebas electrónicas, recomendado que dichas pruebas, a ser posibles, vengan firmadas digitalmente a fin de poder determinar su procedencia.
Finalmente, se inclinó el Sr. Portilla por dar un repaso rápido a diferentes delitos informáticos y regulación de los mismos en diferentes países, destacando la avanzada regulación en la materia de alguno de ellos que tenían una legislación específica, en vez de acudir a leyes mas generales como la LECrim o la LEC en materia de prueba electrónica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realiza comentarios, envíanos tus dudas y sugerencias, estaremos encantados de atenderlas. También puedes criticar los aspectos que no terminen de convencerte, nuestro objetivo es mejorar, y en ese sentido... queda mucho por hacer. Lo único que pedimos es un uso responsable de los comentarios y que estos se hagan con respeto, a pesar de ser un blog moderado, creemos en la libertad de opinión, cualquier comentario que no se ajuste a estos términos, será eliminado. Gracias.